Tuesday, August 5, 2008

La "moda" de los patrimonios.

Estimado lector,

En seguimiento a la entrada anterior, agradezco el comentario de Karla Barclay, según el cual San Miguel de Allende ya es un producto "labelizado" de nuestra época. Estoy de acuerdo, parece que está de moda otorgar nombramientos de "patrimonio cultural de la humanidad" a diestra y siniestra. ¡Patrimonio = Fashion!

Todavía el año pasado, presenciamos el fiasco de las "7 Nuevas Maravillas del Mundo", una de las cuales fue Chichen Itzá. Según su página de internet, el objetivo de la fundación suiza que condujo la encuesta/concurso es de contribuir a la protección del patrimonio humano y natural del mundo y fomentar el respeto por la diversidad cultural del planeta. Incluso mencionan que el 50% de sus ingresos será destinado a la documentación de monumentos y a los esfuerzos de conservación. Cabe mencionar que no se especifica a dónde va a parar el otro 50%.

El problema que encuentro con esta nueva moda es que conlleva a la explotación turística, o bien, el turismo en masa. Y aunque no me opongo al turismo y a dar a conocer al mundo la riqueza cultural, histórica y natural de un país, sí me opongo a un turismo irresponsable cuya consecuencia es el deterioro del patrimonio.

La protección del patrimonio, en especial el patrimonio humano, no se trata de ponerlo tras una vitrina o en un pedestal. El patrimonio tiene vida propia, y su valorización implica infundirle vida y sostenibilidad.

Debemos evitar a toda costa que San Miguel de Allende pierda su funcionalidad como ciudad. Debemos evitar que las procesiones, la gastronomía, el folclore, las artesanías y los centros religiosos (entre otras cosas), se adapten a los gustos y necesidades de los turistas, en lugar de los residentes. Sé que lo anterior es.... bueno, más que difícil, sobre todo cuando la necesidad económica empuja al artesano a abandonar su actividad tradicional para vender llaveritos fabricados en China. No obstante, soy de la opinión que sí se pueden elaborar políticas públicas que promuevan el turismo responsable y que apoyen la producción cultural de una región. El apoyo a la producción cultural - otro tema que con gusto discutiré más adelante.


¡Saludos!

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